lunes, 3 de octubre de 2011

Tratado de Impaciencia Número 1

Aprenderás, con el tiempo aprenderás que no todo lo que brilla en su momento va a permanecer alumbrando los días, aprenderás muchas cosas con el paso del tiempo. El tiempo es aquello que muchas veces nos gustaría poder detener, a quien no le dio ganas de poder detenerlo en algún momento, en el que estaba viviendo algo muy lindo, el tiempo en cierta forma se detiene, se para por un instante en las canciones, en ese momento que miramos al sol o a los ojos a una persona. También hay veces que solo desearíamos poder volver el tiempo atrás, sobre todo, cuando extrañamos mucho a algún ser que ya no esta con nosotros, pero en cierta forma cuando pensamos en volver el tiempo atrás y decimos “como me gustaría que en este momento este mi abuelo conmigo” en ese pensamiento también estamos deteniendo el tiempo. Todas las cosas suceden a través del tiempo que nos marca el ritmo de la vida, que nos acelera, que nos detiene, que nos hace pensar, recordar y aprender, todo con tiempo. Con el tiempo aprendemos a querer y conocer a las personas, con tiempo podemos crecer nosotros y desarrollarnos como ser humano. Es en el tiempo y en la relación con el día a día donde vamos armando nuestro futuro. En fin todo va de la mano del tiempo, es ahí mismo cuando aprendemos a ver lo que esta bien, lo que vale la pena, lo que nos enseña a vivir y lo que tenemos que dejar de lado. Con tiempo para leer, opinar, nos vamos a formar en la cultura, en la esencia, pero para hacer justamente esas actividades necesitamos más que nada tiempo. Tiempo para escuchar esa canción que nos transporte a otra dimensión, a ese tema que nos hable de amor, de la pasión, y para que eso pase necesitamos tiempo y el necesario para escuchar una y mil veces ese y esos temas. Pero como todo esta atado al tiempo justamente de el dependemos. También es en el tiempo que le dediquemos a la vida donde vamos a darnos cuenta la diferencia entre lo que vale la pena y lo que no, es ahí cuando nos detengamos y aprendamos, cuando vamos a saber que escuchar, que leer, como informarnos y sobre todo en quien creer. Ya ven que todo va a llegar a nosotros de la mejor manera siempre que uno aprenda con el tiempo en que fuente confiar.
Así es como aprendemos, como vamos creciendo, como vamos viviendo. Todo esta en nosotros, todo depende de lo que uno elija. Sin dudas que influye el aporte de familiares, amigos y en donde uno desarrolle su vida, en la formación de uno, en las enseñanzas de la vida, pero la ultima palabra, la ultima decisión la tenemos nosotros, cada uno elige que quiere y que no.
Quizás hoy este escribiendo esto porque tengo tiempo y porque tengo ideas, valores, principios que gane y aprendí del tiempo que me dio leer, escuchar, estudiar y crecer. Si escribo es solo para dejar en claro que todo lo que uno vive en la vida es necesario para aprender a como vivirla y aprender a vivir es sinónimo de ser feliz y de darse cuenta que cosas nos hacen bien y que cosas no. Se que siempre estuve algo adelantado que me sentí medio distinto al resto en ciertas materias de la vida, a decir verdad capas era diferente por no entrar en las cosas comunes, de moda o no se como llamarlas, pero para que se entienda bien y ser claro, lo que supe mantener es mi postura y no caer y encerrarme en lo que la masa sigue, solo porque la masa o grupo de personas pasa días y horas perdiendo el valioso tiempo hablando de “eso”. Con el tiempo también aprendí que no hace falta nombrar que es lo que la masa sigue para explicar que uno es diferente, porque aprendí que es mejor ignorar y no perder el valioso tiempo ni siquiera en nombrar esa persona o ese grupo, solo porque seria darle mas protagonismo cuando creo que lo mejor es (repito) ignorarlo/s. Prefiero quedarme con mi tiempo y mis cosas que si considero que merecen un párrafo para destacar y que vendrían mas que bien en la sociedad rota hasta las huesos, es lamentable darse cuenta las cosas que se están perdiendo y como nos están educando, bienvenidos a los que realmente si valoran el tiempo. Quisiera que cada uno aprenda que hay cosas que son necesarias para que podamos crecer como sociedad que no todo tiene que quedar en la pavada, que necesitamos usar el momento para cosas que nos den un sentido a la vida, un gran sentido de orientación. Es ahí en el tiempo cuando uno se encuentra con uno mismo que poco a poco vamos a construir nuestra persona y es tan valioso que cada uno construya su persona. Con el tiempo y los días aprendes, como persona aprendes y volvemos de nuevo a empezar ah que si uno es persona, si uno aprendió a valorar las pequeñas cosas y tuvo su experiencia, es ahí en esas vivencias que aprendía también a forjar su identidad, aprendió a construir sus principios y valores. Principios y valores que también los logro gracias al tiempo que tubo no solo escuchando temas de música que nos marcaron, leyendo libros, conociendo poetas, sino también en amigos, personas, familiares, de los que copiamos cosas y aprendimos, con quienes compartimos cosas lindas, feas y hasta de los que simplemente nos llevamos un mal recuerdo, o perdimos en el camino, aprender se aprende hasta cuando uno duerme y sueña. Antes nombre perder cosas, en el tiempo de la vida muchas veces perdemos cosas y vaya que es feo, pero no es tan feo la perdida de lo material como si lo es la humana. Tampoco somos todos inmortales y por mas que uno entienda que la vida es un ciclo, llegado el momento es inevitable no derramar una lagrima, pero tampoco uno se olvida de los que ya no están, si alguien se va y hace que día a día lo recordemos con cariño es porque esa persona si vivió mucho tiempo con nosotros enseñándonos ser la persona que hoy somos. Pero también hay perdidas humanas que se van de la vida como si uno estaría preparado para eso y te preguntas ¿por qué te perdí?, va en fin creo que para ninguna perdida estamos preparados, pero la muerte natural es algo que tendríamos que aceptar, pero lo absurdo es que muchas veces se pierda gente valiosa solo porque algo se rompió. Es ahí cuando uno de grande entrega mas cariño y se entrega mas a las personas, será por eso que duele mas perder a alguien de un día para el otro sin saber porque, y saber que lo tenemos ahí enfrente nuestro, al alcance de decirle hola como estas y saber también que ya no va a ser todo como antes, ¿por que? La verdad que seria inútil hasta preguntárselo, otra de las cosas que aprendí con el tiempo: a muchas veces no buscar explicaciones donde no hay una respuesta concreta. Así que también hay que aprender eso, que un día las cosas se nos van, amigos/as, personas en las que uno confiaba y tenia en la misma ruta del día a día. Repito de grande molesta un poco mas, no porque antes no quería y no me dolía, sino simplemente porque es un cariño y una manera de entregarse a la persona mas seriamente, a ver de chico uno podría querer a alguien y prestarle su juguete, pero de grande uno ya no le presta su juguete, le presta el corazón y pone las manos en el fuego por los seres que queremos, hacemos y damos todo para que tengan una sonrisa en la cara. ¿Se entiende ahora la diferencia? Pero bueno es otra de las cosas que nos enseñan, los golpes de la vida que también tenemos que sortear. Va quedando claro que el tiempo enseña, entonces seguimos, no solo con lo que se pierde, que va a quedar marcado en alma, sino también con los que están con nosotros y sobre todo los que están para bien, los que siempre tienen la palabra justa, el abrazo y el oído para escuchar, dicen por ahí que los amigos uno los elige a diferencia de la familia, se que no son muchos, pero otra de las razones que le doy al tiempo es que a la larga sobran los dedos de las manos (para no decir de la mano) pero prefiero y quiero tener amigos y no un grupo de conocidos. Además de los amigos aprendemos de los abuelos, hermanos, padres y familiares mas afines, aprendemos de la vida con el ejemplo de personas, como dije uno aprende mirando de acuerdo a lo que busca para su vida. De eso se trata de aprender y hoy en día siento esa madurez de que puedo valorar lo que tengo y saber que es lo que quiero, saber como vivir. Con el tiempo aprenderás y aprendí a tener mis ideas claras, mis conceptos, mi opinión y a no cambiar o atarme a lo que dice fulano de tal, tan solo porque es un tal fulano de nadie. Yo pienso esto y sostengo por tal y tal motivo. Saber que leer, mirar y escuchar, no venderse por nada, no regalarse, no entregarse, tener un fundamento propio, diferenciar lo bueno de lo malo. Aprender que el silencio también es una forma de opinar. Con todo eso ya cerca de los veinticinco años pude entender bien que significan varias palabras, comprendo lo que es la amistad, el respeto, los principios y valores, los padres, la familia, el hermano. Aprendí a ser yo, a ser y hacer mis cosas, mi mundo, con defectos seguro, pero uniendo las partes de todo lo que forman mi yo. El tiempo avanza y hoy puedo decir que se muy bien que quiero y quien quiero en mi vida. En base a todo lo que fui aprendiendo y conociendo. Puedo entender que en todo el tiempo que falta vamos a perder mas cosas, pero vamos a estar mas preparados, todo porque el tiempo ya nos enseño que no todo es color de rosas, se que vendrán también cosas nuevas, personas que nos van a enseñar aun mas de lo que sabemos (nunca vamos a poder saber de todo, ni todo de algo). Es por eso que me quedo flotando en el tiempo, me voy a seguir divirtiendo y aprendiendo cuando se detenga en un grito de gol, en una música, en un color,en el sol,un viaje, en un mate, en un libro. Me voy a seguir emocionando cuando se detenga recordando a mi abuelo. Voy a valorar y disfrutar cuando se detenga con amigos, en familia. Y sobre todas las cosas me voy a poder sentir orgullo cuando tenga el tiempo necesario para detener el tiempo para soñar todas las cosas que aprendí y soñar las personas con las que compartí mi tiempo.



públicado el 12/09/2010
Gustavo Girardi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 Primavera con esquina rota, justo leer ese libro. Elegirlo entre tantos en estos días donde se cumple fecha de muerte (17-05-2009) Dejo la ...